TEÓFILO GONZÁLEZ: «ES FÁCIL CAER EN LA FRUSTRACIÓN CUANDO SE TRABAJA EN DROGODEPENDENCIAS»

Según el Director Técnico de la Asociación de Cooperación Juvenil «San Miguel» (ACJSM), Teófilo González: «A la mayoría de las personas nos interesa que la gente sea feliz de una forma sana pero, lamentablemente, existe una minoría muy poderosa que se lucra con la salud de los ciudadanos, especialmente con la salud de los más jóvenes. Por ello, los países democráticos deben actuar con firmeza, tanto en labores policiales de control como en la prevención del consumo: que entre la droga en una familia es posiblemente la peor de las enfermedades. Peor incluso que el cáncer. Tenemos datos que son escalofriantes: en las cuatro Unidades de Atención a la Drogodependencia de que disponemos en el área metropolitana Santa Cruz- Laguna, en el segundo trimestre de este año, se han atendido a más de 1.400 personas, de ellas, el 24 % ha sido por el consumo de alcohol. A continuación se destacan otros consumos como son la heroína y la cocaína, pero, tengamos en cuenta que el alcohol ocupa la primera posición. Son muchas las familias que están literalmente rotas y destrozadas por el consumo de este tipo de drogas».

Teófilo González profundiza en el origen del problema y señala a continuación: «Necesitamos afrontar este tipo de cuestiones con cierta objetividad y templaza. Cuando vemos lo que está pasando en el mundo: las cifras de incautación; los miles de kilos que circulan; la ingente cantidad de dinero que se mueve; los países dedicados al cultivo para su exportación a los que no se les ofrece otra alternativa; la implicación de personas aparentemente respetables y con poder, cuando analizamos todos estos detalles la verdad es que a veces nos entran ganas de tirar la toalla. Pero, afortunadamente ya hemos aprendido que lejos de desanimarnos lo que debemos es hacer es espolearnos aún más. Tenemos claro que hemos de luchar desde lo micro para llegar a lo macro y que nuestro objetivo básico es la prevención y la concienciación, especialmente, de los más jóvenes. Por otro lado, no vamos a ocultar la hipocresía que se esconde detrás de políticas que por un lado invierten en la prevención del consumo de drogas, y por el otro, llenan sus arcas públicas con los impuestos que se aplican a productos como el tabaco o el alcohol, dos auténticas drogas, legales, pero drogas al fin y al cabo».

El Director del Centro de «San Miguel» reconoció además la importancia que en la lucha contra las drogas pueden llegar a adquirir los Medios de Comunicación Social: «Indudablemente, juegan un papel fundamental, pero, además creo que todo gobierno decente debe preocuparse de una forma especial por resolver este problema. En ese sentido, afirmo que España tienen en estos momentos un gobierno decente y que Carmen Moya, la Delegada del Plan Nacional sobre Droga, ha comenzado ha realizar una fuerte labor de autocrítica y está haciendo un gran énfasis en la labor de prevención que se puede ejecutar a través de los Medios de Comunicación: informar a la sociedad de los riesgos que corre la salud con el consumo de estos productos es una labor fundamental»

«Es fácil caer en la frustración cuando se trabaja en drogodependencias»

Teófilo González admitió que «a veces, sacamos a una persona del pozo de la droga y pasado un tiempo, cuando creemos que todo macha bien, que la recuperación está cerca, nos encontramos con que esa persona ha vuelto a recaer, ha vuelto a consumir y sufre una recaída. Es entonces cuando los que trabajamos en la dependencia debemos cuidarnos de no caer en la frustración, tenemos que aplicarnos la llamada Tolerancia a la Frustración. Por ello, muchas veces hemos de trabajar con prudencia y es así como funcionamos los más de 60 profesionales que nos dedicamos a esta labor en el área metropolitana».

Por último, Teófilo González nos hace un resumen de las actividades que se desarrollan en la Asociación Juvenil de San Miguel: «En primer lugar he decir que trabajamos con mucha ilusión y que gestionamos una cantidad importante de recursos. Tenemos cuatro Unidades de Atención a la Drogodependencia: tres en Santa Cruz y una en La Laguna; gestionamos también el único Centro de día de atención a drogodependientes que existe en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además, gestionamos tres Centros de Dispensación de Metadona en los que atendemos a 900 pacientes diarios. Realizamos un Programa para los Reclusos que quieran dejar su adicción a las distintas sustancias y llevamos a cabo también un estudio, de carácter internacional, acerca de la vida en la cárcel de las mujeres reclusas con hijos menores de tres años.»   

La Memoria del año 2007 de la ACJSM

San Miguel gestiona el proyecto Fénix

Sólo un 2 % de los jóvenes opta por un tratamiento

Deja un comentario