EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA FUTURA ESTACIÓN DESALINIZADORA EN 2 AÑOS

DESALINIZADORA2

El proyecto para construir la futura estación desalinizadora de aguas salobres en San Cristóbal de La Laguna ya está concluido y contará con un presupuesto de de 12.618.445 euros y un plazo de ejecución estimado entre los 18 y 24 meses. El objetivo es construir una estación que estará basada en una tecnología por electrodiálisis reversible que resulta útil a la hora de reducir las concentraciones de flúor y otros elementos en el agua con una planta que tendrá capacidad de tratamiento de 9.500 metros cúbicos al día.

Asimismo, se trata de un sistema que puede aceptar altas concentraciones de sílice en el agua de entrada sin afectar a su eficiencia y que es muy adaptable a los cambios de calidad del agua en cuanto a sus concentraciones en sales, una circunstancia continuamente presente en las aguas en Tenerife.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que presentó esta mañana el proyecto acompañado por el concejal delegado del área de Agua, Antonio Pérez Godiño y el gerente de Teidagua, Javier Davara, ha destacado que “este proyecto contribuirá decididamente a seguir mejorando la calidad del agua en el municipio, como lo hemos estado haciendo en estos años, e indicó que se trata de un planta que permitirá en un futuro ir ampliando la capacidad de desalinización en función de la mejor o peor concentración de las aguas dentro de unos años. Todo ello, además, se realizará con fondos propios de la empresa Teidagua”, indicó.

De esta forma, en el consejo de administración de la sociedad Teidagua, empresa mixta encargada de suministrar el agua en el municipio de La Laguna, celebrado el pasado día 2 de diciembre, se tomó el acuerdo de elaborar un estudio económico financiero que contemple todas las alternativas posibles para abordar esta inversión, así como los costes asociados a su explotación. En un próximo consejo se darán a conocer estas alternativas, con el fin de determinar la vía definitiva para su ejecución y puesta en marcha.

El proyecto de la estación desalinizadora plantea como ubicación para la planta de tratamiento un terreno de casi una hectárea, propiedad de Teidagua y clasificada en el Plan General de Ordenación como terreno para Sistema General de Abastecimiento, que se sitúa junto al depósito de cabecera de Montaña del Aire. A este depósito llegan todas las principales canalizaciones de la comarca.

El proyecto consta de la urbanización de la parcela que incluye los viarios, las canalizaciones de agua y electricidad necesarios para alimentar la planta, la nave industrial que alojará la sala de tratamiento, oficinas y laboratorio, así como los depósitos de alimentación y salmuera que se precisan.

Un sistema de filtros para reducir la turbidez servirá para filtrar todas las aguas que se reciben en la zona, independientemente de si se tratan en la planta o no. De esta manera, se da cumplimiento a los requisitos que en cuanto a turbidez solicita el Real Decreto 1140/2003 para el año 2012.

El proceso de tratamiento se basa en la tecnología de electrodiálisis reversible mediante pilas de electrodiálisis. El proyecto describe, además, todos los mecanismos de control y seguimiento del mismo.

Un elemento importante del proyecto consiste en la construcción de un emisario terrestre de la salmuera (el agua con una alta concentración de sal disuelta). Se trata de una canalización de unos 3.500 metros de longitud que, partiendo de la Estación Desalinizadora, conduce la salmuera hasta la línea de costa donde se verterá al mar, aprovechando un emisario submarino que actualmente evacua aguas depuradas de la estación depuradora comarcal de los municipios de La Laguna, Tacoronte y Tegueste, cuyo titular es el Consejo Insular de Tenerife.

En las inmediaciones del punto de conexión del emisario terrestre y el emisario submarino está proyectada, y así consta en el Plan Hidrológico de Tenerife, la instalación de una estación desaladora de agua de mar para abastecer a la comarca. Por este motivo, el papel del emisario cobra especial relevancia, ya que unirá el centro de producción de agua desalada de la comarca con el centro de distribución del municipio de La Laguna. Por ello, este emisario se ha diseñado de tal forma que sea capaz, tanto de evacuar salmuera como de elevar aguas desaladas hasta el depósito de cabecera principal.

Antecedentes

San Cristóbal de La Laguna se ha abastecido de aguas subterráneas provenientes de las cercanías de La Laguna en un 25% y el resto proviene de municipios del norte de la isla situados a unos 40 Km. Se trata de concesiones administrativas de aprovechamiento de titularidad privada (de acuerdo a Ley de Aguas de Canarias) y transportadas a través de canales comarcales de titularidad privada y otros de titularidad pública.

Las aguas subterráneas provenientes del Norte de la Isla son alumbradas de un profundo acuífero situado en las inmediaciones de las Cañadas del Teide, cuyo subsuelo está caracterizado por una alta actividad volcánica. Esta actividad volcánica transfiere a las aguas, mediante procesos geológicos, sales minerales y elementos, que da como resultado que las aguas tengan alta conductividad eléctrica así como concentraciones importantes de fluoruro, sodio, magnesio, etc.

A través de los canales de transporte hacia La Laguna, en el que hay aporte de otras aguas de distintos orígenes, se producen mezclas que disminuyen las concentraciones iniciales de las aguas provenientes del acuífero de Las Cañadas, sin embargo, no alcanzan los límites del Real Decreto 140/2003 en cuanto a la concentración de fluoruro.

Estrategias en los últimos años

La estrategia que se ha seguido en La Laguna en los últimos años ha sido ejecutar actuaciones para que todas las aguas provenientes de los distintos puntos de la isla a través de los diferentes canales y con destino al municipio se concentren en un punto, de tal manera que puedan mezclarse y mejorar la calidad.

Gracias a esto, se ha podido levantar gran parte de las restricciones de consumo que la Autoridad Sanitaria ordenó al Ayuntamiento de La Laguna en el año 2006 y en el año 2008. Cabe recordar que la causa de estas restricciones de consumo es el exceso de ión fluoruro por encima del permitido en el RD 140/2003, que establece en 1.5mg/l y estaba dirigido a niños menores de 8 años. Sin embargo, en la actualidad se ha podido levantar esta restricción al 50% de la población afectada en un principio.

Las concentraciones de fluoruro y conductividad en general de las aguas recibidas en el municipio, provenientes de los caudalosos alumbramientos del norte de la isla, son cada vez más elevadas, lo cual es lógico atendiendo a las características geológicas.

Este problema planteado es mucho más acusado en otros municipios más pequeños del norte y sur de la isla de Tenerife, donde los niveles del agua de abasto superan los 4 mg/l, desde hace varias décadas, lo que hizo actuar a las administraciones públicas a mediados de los años 80 en aras de solventar el problema.

La tecnología que en su día se eligió fue la desalinización a través de electrodiálisis reversible (EDR), fundamentado, entre otras razones, en que es un sistema que podía aceptar altas concentraciones de sílice en el agua de entrada sin afectar a la eficiencia, aspecto que la ósmosis inversa no permite. Además, la EDR es un sistema que es muy adaptable a los cambios de calidad del agua en cuanto a sus concentraciones en sales, circunstancia continuamente presente en las aguas en Tenerife. Aparte de esto, se estuvo experimentando con otro tipo de sistemas como absorción a través de compuestos aluminados, pero estos desarrollos no prosperaron.

Estas plantas desalinizadoras por método EDR, de manera general y durante todos estos años, han cumplido con sus objetivos de reducción de las concentraciones de fluoruro y otros elementos.

Por estas razones el anteproyecto de una Planta para el Tratamiento de Aguas de La Laguna justificó y se centró en este tipo de tecnología. A partir de este anteproyecto se desarrolló el Proyecto Constructivo finalizado en Diciembre de 2010, basándose en esta tecnología por electrodiálisis reversible.

Anuncio publicitario

Un comentario en “EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA FUTURA ESTACIÓN DESALINIZADORA EN 2 AÑOS”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s