SE PRESENTA EL PROGRAMA Y EL CARTEL DE LA ROMERÍA REGIONAL DE SAN BENITO ABAD

La Romería Regional de San Benito Abad 2012 ya tiene cartel anunciador. La obra, cedida por el artista lagunero Luis Dávila, es un cartel de corte clásico que representa una colorida imagen del traslado del Santo Patrón de los labradores de Tenerife que es agasajado con las ofrendas de las romeras.

El artista ha explicado que con esta obra ha querido rendir su particular homenaje “a las mujeres que, desde los inicios de la Romería, ofrecían flores al Santo”. Asimismo, detalla Dávila, “encontramos otros elementos que hacen referencia a los símbolos y tradiciones más arraigados de nuestro folclore como las tradicionales cintas de colores que han inspirado diferentes danzas y se siguen empleando como decoración en las fiestas”.

Además, otro de los detalles de la obra refleja los paños y calados y de esta manera Luis Dávila ha querido “homenajear también a todos los artesanos canarios”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Domingo Galván, destacó esta mañana durante la presentación de la obra, el agradecimiento un año más a este artista lagunero que año tras año, nos cede de forma desinteresada su obra y se involucra totalmente en la participación de las fiestas.

Asimismo, el programa de la ya sexagésimo quinta edición de la Romería Regional de San Benito contiene una serie de actos religiosos así como de actos populares que, tal y como subrayó Domingo Galván, “llenarán un año más de colorido y alegría las calles de la ciudad”. En este sentido, el edil destacó “l excelente trabajo que se ha estado haciendo desde la Comisión formada por representantes de las comisiones de Fiestas del municipio, así como por otras entidades y agentes socioculturales de la ciudad con los que hemos trabajado conjuntamente desde el Área de Fiestas a la hora de consensuar los contenidos del programa”.

23 candidatas a Romeras de las Fiestas

Los actos han comenzado esta misma mañana con la presentación oficial de las candidatas a la elección de Romeras de las Fiestas de San Benito Abad 2012. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado por Domingo Galván, recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 23 candidatas que se presentan a las diferentes galas de elección de Romeras, tanto en la categoría adulta, como infantil y de la tercera edad.

Así, Clavijo agradeció a las candidatas su participación en “una de las fiestas más emblemáticas del municipio y en la que es la única Romería Regional de Canarias, ya que sin la implicación activa de todas y cada una de ustedes, indicó, esta celebración no sería la misma. Asimismo, el alcalde les deseó mucha suerte a todas las participantes para que, como mínimo, se lleven un muy grato recuerdo de la celebración de estas fiestas que son momentos para disfrutar”.

En esta edición de las fiestas optan al título de Romera Mayor un total de 10 participantes, mientras que serán 3 las que lo hagan a Romera de la Tercera Edad y otras 10 las participantes que opten al certamen de Romera Infantil.

Pregón y actos principales

Las Fiestas de San Benito arrancarán oficialmente mañana jueves, a las 20.30 horas, con la lectura del pregón que este año corre a cargo de José Antonio Pardellas Casas, periodista y premio Canarias 2010, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que estará presentado por el alcalde Fernando Clavijo.

Por otra parte, la gala de elección de la Romera Mayor se celebrará el viernes 29 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Leal de La Laguna, presentada por Puchi Méndez y con las actuaciones de las asociaciones folclóricas Chisaje y Arraigo.

El sábado 30 de junio será la gala de elección de la Romera de Los Mayores y de la Romera Infantil, también en el Teatro Leal, en esta ocasión, presentada por Iván Bonales y amenizada por la música de las asociaciones folclóricas Cuevas de Lino, El Batán y Princesa Iraya.

Otro de los actos destacados de las Fiestas de San Benito, el Festival de Exaltación a la Mujer Canaria, que este año llega a su XXIV edición, tendrá lugar el miércoles 4 de julio en el Teatro Leal. En esta ocasión, se homenajeará a la que fuera alcaldesa pedánea de la Isla de La Graciosa, Margarita Páez, conocida popularmente como “Margarona”. El mantenedor será Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise, presidente de los Cronistas Oficiales de Canarias y recientemente Medalla de Oro de Canarias, mientras que la gala estará presentada por Joan Walo y contará con las actuaciones de la Rondalla Real Hespérides, la Orquesta Pulso y Púas del Orfeón La Paz y varios solistas de la Isla de La Graciosa.

El tradicional Baile de Magos, que contará con actuaciones musicales, está previsto para el viernes 6 de julio a las 21.30 horas y la reserva de las mesas, cuyo plazo ya está abierto, ha de hacerse en las oficinas del Negociado de Fiestas.

Romería Regional

El punto álgido de las fiestas, la Romería Regional en honor a San Benito Abad, será el domingo 8 de julio a partir de las 12.00 horas con un recorrido que partirá desde San Benito y que continuará por Marqués de Celada, Calle Adelantado, Plaza de La Concepción, Calle La Carrera, Plaza del Adelantado, Calle San Agustín, Plaza de la Junta Suprema hasta la Plaza Poeta Manuel Verdugo. A partir de ahí, continuará la procesión del Santo hasta la Ermita de San Benito por la Calle Lucas Vega.

El miércoles 11 de julio, día de San Benito, se celebrará a las 19.00 horas la Santa Misa en honor al Patrón de los labradores.

Deja un comentario